Formulación y Evaluación de Proyectos

Universidad Marítima del Caribe

Análisis y Administración del riesgo

procesos-y-tiempo

OBJETIVOS

  • Que el estudiante conozca y aplique los conceptos de análisis de riesgo en proyectos de inversión.


  • Identificara el concepto de administración en proyectos de inversión.

  • Demostrara que se tiene resultados similares en la evaluación económica, con y sin el concepto de inflación monetaria.

  • Señalara cual es la base del método de administración del riesgo.

  • Explicara las ventajas del método propuesto sobre los métodos de análisis del riesgo hasta ahora conocidos.


Es evidente que cualquier inversión para producir bienes lleva un riesgo implícito. Este riesgo será menor mientras mas se conozca sobre todas las condiciones económicas, de mercado, tecnológicas, etcétera, que rodean el proyecto. Sin embargo, no se trata de declarar que un proyecto de inversión es económicamente rentable y con cierto riesgo bajo determinadas condiciones y realizar la inversión: si a corto plazo esas condiciones iniciales cambian, la inversión ya hecha se vuelve económicamente no rentable y la empresa va a la quiebra a los 3 o 4 anos de instaladas.

CRITICA DE LA TEORÍA ACTUAL DEL RIESGO

Todas las técnicas que utilizan conceptos probabilísticas suponen que los valores asignados a las probabilidades ya están dados o que se pueden asignar con cierta facilidad. La probabilidad de que ocurra un evento puede expresarse por medio de un número que representa la probabilidad de ocurrencia, la cual se puede determinar analizando toda la evidencia disponible relacionada con la ocurrencia del evento. De esta manera, la probabilidad puede conceptualizarse como un estado de la mente, porque representa la creencia de la posibilidad de que ocurra un determinado evento. Así, esta creencia se convierte en una probabilidad subjetiva y a pesar de esto, la probabilidad es parte integral de la toma de decisiones económicas. Otro enfoque para el análisis del riesgo es el método de Monte Carlos que, de hecho, es una clase de simulación para tomar decisiones en la cual las distribuciones de probabilidad describen ciertos elementos económicos. Este método utiliza las distribuciones, que pueden ser empíricas o teóricas, para generar resultados aleatorios, los cuales, a su vez, se combinan con los resultados técnicos-económicos de un estudio de factibilidad para tomar decisiones respecto al proyecto. Mientras más simulaciones se efectúen, se espera que el resultado sea más confiable, aunque esto no es totalmente cierto.

El método de árboles de decisión es otro enfoque por medio del cual se puede hacer un análisis de cómo las decisiones tomadas en el presenten afectan o pueden afectar las decisiones en el futuro, ya que muchas decisiones tomadas en el presente no consideran las consecuencias que pueden originar a largo plazo, por lo que se utiliza cuando es importante considerar las secuencias de decisión y se conocen las probabilidades de que sucedan en el futuro los eventos bajo análisis.

Como en este caso se trabajan con probabilidades conocidas, a esta situación se le llama toma de decisiones con certidumbre y bajo riesgo, a diferencia de métodos que no manejan probabilidades. Cuando se utilizan estos métodos a esta situación se le llama toma de decisiones con incertidumbre y bajo riesgo.

FILOSOFÍA DEL ENFOQUE PROPUESTO

Se considera que el numero de variables que intervienen y pueden afectar la demanda de un producto son, además de muy diversas, poco controlable y en consecuencia se pueden predecir con poca exactitud, clasificándose en situación económica mundial, situación económica interna, del país donde se desarrolla el estudio, disposiciones gubernamentales del propio país, comportamiento personal de los consumidores, etc.

Ante la imposibilidad de hacer buenos pronósticos es mas conveniente no intentar predecir el futuro, sino tratar de evitar, con tiempo suficiente, cualquier situación inconveniente para la empresa.

Un nuevo enfoque de análisis debe contemplar el hecho real de que, en la actualidad, es inútil hacer planeación o pronostico a plazo mayor de un año, si al cabo de un tiempo incluso menor, las condiciones han cambiado de tal manera que invalidan las decisiones tomadas.

El estudio de mercado debe hacerse lo mas completo posible, con proyecciones multivariadas. S este es un estudio que, desde un principio, da como resultado que no hay mercado futuro para el producto bajo análisis, la inversión deberá rechazarse de inmediato. Si este estudio demuestra que existe un amplio mercado para el producto, lo que recomienda el nuevo enfoque es no tomar tales proyecciones de mercado para pronosticar ventas e ingresos. Simplemente, la recomendación seria llevar acabo la inversión porque es económicamente rentable, con el mercado actual.

ENFOQUE PROPUESTO PARA ABORDAR UN PROBLEMA

La teoría que se proponga deberá tener dos características básicas:

  1. Ser flexible en el tiempo respecto al riesgo.

  2. Poder aplicarse en forma generalizada.

Se considera que el método propuesto tiene las siguientes limitantes y supuestos:

  1. Debe considerarse que no variara el nivel de ventas durante el horizonte de planeación del proyecto, aunque en el estudio del mercado del mismo si se halla determinado que las ventas aumentaran. Si se varia el nivel de ventas con costos constantes, el resultado numérico se distorsiona y carece de validez. Esta basado en el supuesto que si para nivel de ventas con que se hace el análisis con inflación cero el proyecto es rentable, la rentabilidad aumenta si aumenta la producción, pues se utiliza en mayor grado la capacidad instalada de la planta.

  2. No deben considerarse prestamos al usar el análisis con inflación cero ya que los cargos de interés (gastos financieros) de cualquier préstamo, están influidos pos los niveles inflacionarios vigentes en ese momento, así sean prestamos a tasas preferenciales, y la inflación en el análisis es cero.

OTROS ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DEL RIESGO

Los investigadores financieros ya se dieron cuenta que medir el riesgo no es una tarea sencilla. El enfoque que aquí se describe no mide, sino califica el riesgo, y solo da una idea apreciativa del mismo. En los mercados financieros este método se aplica sobre las acciones que emiten las empresas, pero en realidad es una medida indirecta del riesgo de la propia empresa emisora.

Para emitir una calificación se deben analizar a fondo las perspectivas se venta de la empresa (pronostico del mercado), la posición tecnológica y la eficiencia de los procesos productivos de la empresa (estudio técnico) y realizar un profundo análisis de las ganancias y la rentabilidad futuras (análisis y evaluación económica proyectados). Un estudio de calificación del riesgo es muy costoso si se efectúa por este método.

Como riesgo y rendimiento están en una relación inversa, es interesante para el inversionista analizar el riesgo que tiene al comprar un instrumento de inversión como determinado rendimiento. Al estar calificado todos los instrumentos, es mas fácil y mas seguro hacer la selección correcta de riesgo-redimiendo que prefiera el inversionista.

About these ads

1 Comentario»

  roselby wrote @

Hola, gracias por tu comentario. Veré que caso te puedo publicar ya que no todos los proyectos son iguales y el abordaje no es el mismo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: